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Los expertos dudan de que la carabela hallada sea la Santa María que descubrió América

Los expertos dudan de que la carabela hallada sea la Santa María que descubrió América
Una réplica de la carabela Santa María de Colón en una imagen de la Biblioteca de l Congreso de los Estados Unidos.
Una réplica de la carabela Santa María de Colón en una imagen de la Biblioteca de l Congreso de los Estados Unidos.

Historiadores afirman que la nao se desguazó y usó para construir fuerte Navidad. Puede ser una Santa María, puede que de Colón, pero no la del Descubrimiento”, dicen.

Los historiadores expertos en los viajes de Colón a América, reunidos en Gran Canaria en un seminario sobre el navegante, ponen en cuarentena el supuesto hallazgo de la nao del Descubrimiento, porque lo rebate el propio relato del Almirante: la Santa María fue desguazada en 1492 y sus tablas se utilizaron para construir el fuerte Navidad.

El académico de la Real Academia de la Historia, Carlos Martínez Shaw, director de una reconocida biografía del Almirante, y su esposa, la profesora de Historia Moderna de la Uned Marina Alfonso Mola, que ha dedicado parte de su investigaciones al marino genovés, coinciden, con rotundidad: “Puede que sea una Santa María, puede que sea la de Colón, pero no es la nao del Descubrimiento”.

“Santa Marías hay muchas. De hecho, Colón llevó otra Santa María en el cuarto viaje y, surcando los mares, Santa Marías ha habido cientos. Pero justamente de la Santa María del primer viaje hay testimonio documental de que encalló, se desmontó y con los restos se hizo la empalizada del fuerte“, asegura a Efe Alfonso Mola, que participa en el seminario dedicado a las “Certezas y falsedades” que circulan sobre el navegante.

Esta profesora de la Uned defiende, sin ver la pruebas que puedan aportar quienes han anunciado el hallazgo, que “según la documentación fiable de la época, sin manipulación ninguna, no puede ser la Santa María”, la nao propiedad del navegante santoñés Juan de la Cosa desde la que Cristóbal Colón dirigió su primera expedición.

Para construir el fuerte Navidad

“Lo narra el propio Cristóbal Colón en el relato del primer viaje: Se sufrió un naufragio en el que la nao Santa María de Juan de la Cosa salió tan mal parada, que no se pudo reparar. Así que se desguazó para hacer tablas y, con ellas, se construyó un fuerte de madera, el fuerte Navidad, lo suficientemente amplio que albergaba a 39 personas”, apostilla Martínez Shaw, que fue el asesor histórico de la película rodada por Ridley Scott con motivo del V Centenario.

El fuerte estaba emplazado en el norte de La Española, la isla que hoy alberga a Haití y la República Dominicana, pero de él no se conservó nada. “Cuando Colón volvió en 1493, en el segundo viaje, lo primero que constató fue que había sido destruido y todos sus defensores, muertos. Ese fue el primer choque de que la visión idílica que él tenía de esas tierras no era tan idílica”, relata.

¿Puede que sea la otra Santa María y también de Colón? “Puede”, admite este catedrático, que recuerda que la Santa María que el Almirante llevó en su cuarto viaje (1502) también naufragó; de hecho, aquel fue un viaje tan desdichado, que Colón perdió una tras otra sus cuatro naves hasta quedarse varado en Centroamérica.

“En ese viaje, Colón no llevaba nada especial, llevaba hombres para explorar y todo los abastecimientos que lleva un barco de estos: agua, víveres, aparejos para reparar, leña y poco más”, apunta Martínez Shaw, que precisa, de nuevo, que esos acontecimientos también están relatados por escritos por una fuente de la época: Hernando Colón, el propio hijo del Descubridor.

A la espera de pruebas

“Para mí esa noticia (el hallazgo del supuesto pecio de la nao del Descubrimiento), tal como está, hay que ponerla entre paréntesis, entre comillas y metida en celofán hasta que veamos pruebas”, subraya el historiador cántabro José Luis Casado Soto, exdirector del Museo Marítimo del Cantábrico y autor del libro Barcos utilizados por Colón para descubrir y volver (2006).

Casado Soto advierte de que el supuesto hallazgo ha sido realizado por buscadores privados estadounidenses que pueden estar interesados en obtener publicidad para financiar una investigación en el supuesto pecio, por lo que no le da fiabilidad alguna hasta que presenten “testigos fósiles inequívocos”; es decir, cerámicas, armas, elementos de vestido u otros objetos del ajuar del barco.

El historiador coincide en que no puede ser la Santa María y añade que la carabela de Juan de la Cosa encalló en aguas someras, donde era fácil recuperar sus restos y en una zona que con el paso de los siglos ha sufrido múltiples rellenos. “Hoy seguramente es tierra”.

Casado Soto subraya que Colón no tenía ningún motivo para mentir sobre lo que le pasó a su nao capitana, aunque sí recela de una parte de su versión, la que culpa del naufragio a un error del maestre, Juan de la Cosa, precisamente el propietario del barco. A su juicio, el Almirante quizás se cobró ahí su particular revancha contra la persona de confianza de Isabel la Católica en ese viaje, el hombre enviado por la Corona para controlarlo en su aventura en busca una nueva ruta a Las Indias navegando hacia poniente y que acabó dibujando el primer mapa del Nuevo Mundo.

Clifford dice tener pruebas “abrumadoras”

Por su parte, el explorador submarino Barry Clifford, líder de la expedición que dice haber encontrado el pecio, ha afirmado que hay pocas dudas de que los restos de la embarcación corresponden a la Santa María de Cristóbal Colón, pues las pruebas son “abrumadoras”.

En unas declaraciones al Servicio Mundial de la BBC, Clifford dijo que encontraron los restos tras hacer una serie de mediciones sobre el lugar donde se produjo el naufragio de la Santa María. Al hacer las exploraciones submarinas, el equipo de Clifford encontró ornamentos del siglo XV, entre ellos ruedas e instrumentos para dirigir una embarcación de esa época.

Según explicó, el barco está hundido debajo de varias toneladas de piedras, por lo que será necesario acordar con las autoridades de Haití para decidir “qué medidas” a tomar “para proteger el barco” que “cambió el curso de la historia de la Humanidad”. En opinión de Clifford, de confirmarme su autenticidad, la Santa María debe quedar en Haití para ser expuesta en un museo a fin de ayudar a ese país a “generar ingresos que tanto necesita”.

 

 

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