

En lo que llevamos de año, la gran bandera de España de la plaza de Colón ha tenido que ser sustituida tres veces, tras sufrir el azote del viento. La enseña, que luce allí desde el año 2002 –tras la sugerencia en este sentido del presidente José María Aznar, tras un viaje a México–, tiene 300 metros cuadrados, está hecha con tela de vela y de su mantenimiento se ocupa el Ayuntamiento de Madrid.
En los últimos días, se ha podido ver que presenta un arreglo, a modo de «parche». Fuentes municipales explicaron que se repone con bastante frecuencia, pero este año está siendo complicado por los fuertes vientos, que dañan la tela hasta el punto de romperla. La actual «lleva puesta una semana», indicaron.
Una bandera de estas dimensiones –14 metros por 21– hay que mandarla hacer de encargo. El Consistorio suele contar con recambios, pero esta vez, se han agotado las reservas. Ahora hay dos encargadas, y en cuanto lleguen, una sustituirá a la actual, que se ha adecentado. Cada bandera cuesta 4.300 euros. Las enseñas las guarda en depósito la Armada, hasta que el Ayuntamiento ordena la sustitución, según fuentes del Ministerio de Defensa.