La Policía Nacional ha intervenido en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y dentro del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid ante la quema de contenedores y la instalación de barricadas
La intervención policial se ha producido pasadas las 8 horas y en el caso de la UAM la policía ha actuado en dos accesos del centro donde se han montado barricadas y se han quemados contenedores. En ningún momento se ha entrado en el campus de Cantoblanco, resaltan.
La intervención policial ha restablecido el orden rápidamente y no se han producido detenidos. No obstante, un subgrupo de agentes permanece en los dos accesos a efectos de prevención y reacción por si volvieran a producirse incidentes.
Aparte, la Policía también ha intervenido en el campus de Somosaguas a petición del vicerrector de la UCM por las mismas causas. En este caso, la actuación policial también ha restablecido el orden y un subgrupo de prevención y reacción permanece a las afueras del campus.
Este martes, las Asambleas de Estudiantes integradas en el colectivo ‘Toma la Facultad’ han convocado diversos actos de protesta y jornadas de huelga en protesta por los «recortes» y «subida de tasas» en la educación superior. Las primeras protestas tenían lugar precisamente en la UAM y en el campus de Somosaguas de la Complutense.
El «grupo» de personas que han tratado a cortar estos dos accesos formando barricadas con los contenedores, a los cuales han prendido fuego, se cifra entre 80 y 100. Ha sido esta violencia incontrolada la que ha llevado a dar aviso a la Policía Nacional para que disolviera este grupo y restableciera la normalidad en los accesos al centro. También han informado desde las universidades, que ha habido poca afluencia de estudiantes al campus por la convocatoria de la huelga.