

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, ha explicado que no hay marcha atrás en su proceso soberanista y no descarta «la declaración unilateral de independencia»
«La declaración unilateral de independencia no es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos. Pero no podemos descartarla al 100% porque sería una renuncia tan evidente que nos haría perder fuerza», ha explicado en un encuentro con diez ciudadanos organizado por El Periódico de Cataluña.
A preguntas de los ciudadanos, ha asegurado que el proceso soberanista no está rompiendo la convivencia en Cataluña, pero sí la pondría en peligro no permitir la consulta a los catalanes, «porque eso es lo mismo que negar su existencia. Para la convivencia, ir a votar no es peligroso; no poder votar sí lo es».
El presidente catalán ha recordado que su hoja de ruta una vez descartado el referéndum pactado pasa por crear una ley de consultas catalanas, y si ésta es recurrida por el Estado, decidirá si usar «el marco legal de las elecciones, que podrían ser anticipadas, o no».
El también líder de CiU no ha precisado qué porcentaje de votos se consideraría una victoria, y ha admitido que la independencia «no significa que al día siguiente todo cambie a mejor».