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18 millones invertidos para reparar 207 carreteras navarras dañadas en 2013 por precipitaciones

18 millones invertidos para reparar 207 carreteras navarras dañadas en 2013 por precipitaciones
ArraizBelateN121A. (Navarra.es)
ArraizBelateN121A. (Navarra.es)

La reciente conclusión de las obras de reparación de la carretera NA-120, en el término de Abárzuza, ha puesto punto y final al conjunto de actuaciones que ha tenido que realizar el Departamento de Fomento para subsanar los daños en infraestructuras y firmes que ocasionaron en la red vial de Navarra las extraordinarias precipitaciones de lluvia y nieve registradas en el primer semestre de 2013. En total, se han ejecutado 207 trabajos de reparación, con un presupuesto de 17.770.025 euros.

El Ejecutivo foral ha conocido en su sesión de hoy, el informe sobre el plan de intervenciones desarrollado por el Servicio de Conservación, que ha sido presentado por el consejero Luis Zarraluqui.

Excepcional es el adjetivo que define tanto las condiciones meteorológicas que se dieron en esos meses como los daños que sufrieron algunas carreteras. Basta recordar que en los meses de enero y febrero las precipitaciones contabilizadas en estaciones como Santesteban, Erro o Azpirotz cuadruplicaron o triplicaron la media histórica. En cuanto a las consecuencias, destacan el deslizamiento de la ladera en la carretera N-121-A en Belate, que obligó a desviar total o parcialmente el tráfico por el antiguo puerto durante tres meses, o el hundimiento de varios metros de calzada en Vergalijo, que dejó sin comunicación directa a las localidades de Miranda de Arga y Falces.

Según los archivos de Fomento, habría que remontarse a 2004 para encontrar otro episodio de graves daños, aunque lejos de las cifras del pasado año. En aquella ocasión las fuertes tormentas registradas en la zona sur durante el mes de septiembre, obligaron a obras de reparación por importe de 5,7 millones. También en 2007, un primer trimestre muy lluvioso ocasionó daños por importe de 4,8 millones de euros.

Los daños afectaron a todo tipo de carreteras repartidas por la geografía de la Comunidad Foral, aunque destaca por su mayor número la zona noreste. Así, por ejemplo, 43 de las obras correspondieron al centro de conservación de Aoiz y 36 al de Pamplona, mientras que en las carreteras dependientes de los centros de Estella, Irurtzun y Tafalla se han realizado 33 actuaciones en cada una de ellas. En Tudela, sólo se han efectuado 4 intervenciones.

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