
Con el aumento del paro en 1.675 personas el cómputo total registrado en el INEM aumenta en el mes de enero hasta las 53.163 personas desempleadas
El paro en Navarra ha ascendido de manera visible en este primer mes de 2014. Según destaca el Gobierno de Navarra en relación a enero de 2013, el paro registrado ha disminuido en 2.434 personas.
En cuanto a la contratación, el número de contratos con centro de trabajo en Navarra registrados en el Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha sido de 22.654, lo que supone un aumento de 1.072 contratos respecto al mes de diciembre.
La directora gerente del SNE, M. Isabel García Malo, ha valorado “de forma negativa” el aumento del paro registrado, que ha afectado principalmente a las mujeres del sector servicios, aunque ha aclarado que se debe a motivos coyunturales. “Una vez que termina el periodo navideño – ha explicado – finalizan los contratos realizados por los comercios y las interinidades del sector sanitario”. De hecho, García Malo ha recordado que en el histórico de los últimos 8 años, “el paro registrado ha aumentado una media del 7,25%, por lo que el incremento de 2014 es prácticamente la mitad del habitual”.
Por otra parte, ha valorado “positivamente el descenso del paro registrado respecto a hace un año en un 4,38%”, así como el “aumento en los contratos indefinidos en comparación con el mes anterior”.