
Cordialidad en la reunión mantenida en el palacio de la Generalidad entre Susana Díaz y Artur Mas.
La presidenta andaluza dice que ha hablado «mucho y de todo» con el catalán, incluso de lo que no comparten, como el conflicto territorial.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha explicado que en la reunión que ha tenido este lunes con el de la Generalidad, Artur Mas, ha abordado la reforma de la financiación autonómica, la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la consulta de autodeterminación.
Pese que no han habido acuerdos concretos, la presidenta ha destacado que lo importante era hablar por encima de las discrepancias que mantienen, sobre todo «en un país donde falta diálogo y sobra crispación», ha dicho sobre España.
En alusión a Mas, pero también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado a abandonar «caminos que no van a ninguna parte», y ha mantenido su oposición frontal a la consulta, porque detrás del derecho a decidir está la autodeterminación, y ella está contra, ha argumentado.
Díaz ha recordado en Cataluña su propuesta propia para la reforma de la financiación autonómica: vincularla al coste medio o estándar por ciudadano que tienen los servicios públicos –educación y atención hospitalaria, por ejemplo–, lo que relacionaría la financiación a los ciudadanos y evitaría comunidades mal financiadas y otras «hiperfinanciadas».