

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD
Ante el bloqueo de la situación tras el fracaso de los dos intentos mediadores y el permanente incumplimiento de los servicios mínimos, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, José Muñoz, afirma que la entidad que preside debe actuar con urgencia debido a que es insostenible el perjuicio que se está ocasionando a la ciudadanía
23 de diciembre de 2013. – Desde que el pasado mes de noviembre se iniciara el conflicto laboral entre el personal y la dirección de TCC, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha mantenido en una posición de respeto y equidistancia apelando pública y privadamente a la responsabilidad de las partes. Ante la falta de avances, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y representantes de todos los grupos políticos representados en la entidad, mediaron hace dos fines de semana entre las partes hasta consensuar un acuerdo marco que a última hora y contra lo comprometido fue replanteado por la parte social cuando ya lo había firmado la dirección de la empresa.
Ha pasado ya una semana de huelga indefinida en la que tampoco ha dado resultados positivos un segundo intento de mediación, esta vez por parte del Departamento de Trabajo a instancia del Comité de Empresa, por lo que nos encontramos ante una situación de bloqueo que no hace sino causar gravísimos perjuicios a los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a aquellos que no disponen de un medio de transporte alternativo. Este hecho se ve además agravado por el constante incumplimiento de los servicios mínimos establecidos.
Ante esta situación de indefensión para la ciudadanía y el comercio, he solicitado a los servicios técnicos de esta Mancomunidad que esta misma mañana inicien un expediente sancionador y se lo trasladen a la empresa TCC instándole a que ponga en marcha todos los recursos previstos en la Ley para garantizar que los trabajadores y trabajadoras dejen de apoyarse en la acción de innecesarios “piquetes informativos”, ni en supervisiones de vehículos que están fuera de todo protocolo, con el único objetivo de retrasar la salida de los autobuses para hacer imposible el cumplimientos de los servicios mínimos.
Aprovecho la ocasión para denunciar que de todas las afirmaciones infundadas que se han vertido a los largo de estos días, quizá la más dañina ha sido la constante referencia al mantenimiento de los autobuses y la subsiguiente falta de seguridad para los viajeros. En este asunto me vuelvo a dirigir a la ciudadanía para tranquilizarles y decirles que el mantenimiento de los autobuses se viene realizando de forma rigurosa y conforme a la normativa tal y como se constata analizando los datos objetivos de los últimos años que hablan de una disminución del número de incidencias en el transporte.
No quiero finalizar sin resaltar la importancia de haber alcanzado el consenso necesario para que el pasado jueves la Asamblea de esta entidad pudiera aprobar unos presupuestos que incluyen la financiación del transporte, garantizando de esta forma el mantenimiento del servicio por unos meses, lo que además trae como consecuencia la conservación de los puestos de trabajo en TCC, lo cual es un doble motivo de satisfacción para este presidente
José Muñoz Arias.
Presidente.
Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.