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“Necesitamos emprendedores, pero lo que de verdad necesitamos empresarios”, José Antonio Sarría, presidente de la CEN

“Necesitamos emprendedores, pero lo que de verdad necesitamos  empresarios”, José Antonio Sarría, presidente de la CEN
José Antonio Sarría. Foto de navarra.es
José Antonio Sarría. Foto de navarra.es

“Nos centramos en la concertación social, que ha sido más necesaria que en el resto de España”

“Las microempresas deben llegar a acuerdos para desarrollar planes juntas”

 

José Antonio Sarría Terrón, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra. Antes de este cargo, ocupaba el de director general de Newark (antiguo grupo San Andrés en España). Licenciado en Ciencias Químicas y diplomado en Empresariales, ha sido directivo de diferentes empresas navarras y de fuera de la Comunidad.

¿Cuál es el propósito y el objetivo principal de la Confederación de Empresarios de Navarra?

Es una territorial del CEOE. En Navarra somos la única entidad representativa del empresariado. Nos dedicamos a representar y defender los intereses de los empresarios. Somos los agentes económicos de la Comunidad y, por tanto, pactamos con los agentes sociales más representativos que son UGT y Comisiones Obreras. A su vez, asesoramos al Gobierno en aquellas cosas en las que somos consultados, introduciendo el punto de vista de los empresarios.

Englobamos a los grandes, a los pequeños, a los autónomos y a todos. Es una asociación de carácter voluntario y solo está el que quiere estar.

¿Qué estrategia sigue para dinamizar las pequeñas empresas y las microempresas?

Si nos fijamos en la estructura alemana y en la estadounidense, nos daremos cuenta de que la mayoría de empresas son PYMES (empresas de hasta 250 trabajadores), sin embargo, cuando analizamos en profundidad, observamos que en Alemania, dentro de esas PYMES hay muchas medianas (hasta 250 trabajadores) y, en España, la gran mayoría son micros (hasta 9 trabajadores).

Esta es una debilidad de la empresa española porque la microempresa normalmente no exporta, normalmente no innova y normalmente no investiga, además de tener más dificultades para obtener créditos. Una empresa con 3 trabajadores es muy difícil que innove, desarrolle nuevas ideas y mejore su negocio intentando aportar al mercado algo que no exista y que necesite. No tienen tiempo para hablar con sus clientes y ver cómo están haciendo las cosas, porque cuando hay un problema en el lavabo lo tienen que reparar, cuando hay un problema en la máquina también, y ese es el problema. Para innovar, en primer lugar se necesita dinero y, en segundo lugar, tiempo, tranquilidad y sosiego. Y muchas de estas microempresas ya tienen bastante con subsistir.

Por tanto, un esfuerzo que tenemos que hacer, no sólo en Navarra, sino en este país,  es intentar que las microempresas lleguen a acuerdos para desarrollar cosas juntas, para evitar una diseminación del capital intelectual y del capital tecnológico que estas empresas pudieran tener. Agruparse no quiere decir que se unan jurídicamente, sino haciendo consorcios de exportación o desarrollando un plan de desarrollo de un producto conjunto que consiga fondos de la UE. Esto sería lo deseable y lo que nosotros estamos constantemente propugnando.

¿Cuál es el perfil del empresario?

Un empresario nace siendo emprendedor pero, para llegar a ser empresario, no se puede quedar solo en ser emprendedor. Ser emprendedor es una condición necesaria para ser empresario, pero no suficiente. Hay magníficos emprendedores que valen para trabajar por cuenta ajena. Hoy hablamos de emprendedores porque no queremos pronunciar la palabra empresario, porque es una palabra despectiva que está asociada a ganar dinero gracias a malas artes y a perversión, a diferencia de emprendedor que se asocia a conceptos como inocente y juvenil.

Necesitamos emprendedores, pero lo que de verdad necesitamos son los empresarios, que son los que crean riqueza para todos.

El perfil del emprendedor que acaba siendo empresario, es una persona inquieta que tiene una idea, que no tiene miedo al riesgo porque sabe que el éxito y el fracaso viven en el mismo rellano puerta con puerta. Busca una idea que dure para siempre y sea trasladable a generaciones. Tiene que ser una persona que primero lo sueñe y lo visione, para luego verlo hecho realidad. El problema es que las familias dicen a sus hijos que se busquen un trabajo seguro y, muchas veces, matamos esas inquietudes. Esto es típico de sociedades que tienen la pobreza no demasiado lejos.

El empresario en España tiene tres problemas: aversión al riesgo, estigmatización del fracaso (cuando solo tiene una ventaja: que enseña muchísimo) y la imagen dual del empresario (se le reconoce cada vez más pero al mismo tiempo se duda de si lo ha conseguido haciendo trampas).

 ¿Qué previsiones hay para los negocios hoy en Navarra?

En Navarra la previsión de negocio tiene dos hándicaps:

–          La difícil situación económica que se manifiesta en los créditos y que, afortunadamente, estamos dejando atrás.

–          Y como peculiaridad en Navarra y que no sucede en el resto de España, es la incertidumbre política que estamos viviendo al no saber quién va a gobernar.

¿Qué política tienen para mejorar el comercio y ayudar a la creación de puestos de trabajo? ¿Se parece a la nacional?

Nosotros, como Confederación, no creamos puestos de trabajo pero escuchamos a nuestras asociaciones para ayudarles en el desarrollo de sus planes. Y, sobre todo, nos centramos en la concertación social, que ha sido más necesaria que en el resto de España, porque ha habido un fortísimo enfrentamiento entre las empresas y los sindicatos. Desde hace más de 20 años nos hemos visto en la necesidad de sentarnos en la mesa e intentar establecer unas condiciones mínimas de sosiego, para que las empresas puedan desarrollar su trabajo.

También, hace años, los sindicatos y nosotros nos dimos cuenta de que la formación era clave para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y nos hemos dedicado a ello de modo muy importante. Como consecuencia de esa concertación social, se han creado instituciones tan importantes como el Tribunal Laboral.

Uno de los problemas que tiene España es que, la mitad de los trabajadores en paro, provienen del sector de la construcción y el nivel de empleabilidad de esos trabajadores es muy bajo y nos interesa formarles en puestos como, por ejemplo, soldadores, que tienen más empleo.

En eso trabajamos intensamente tanto nosotros como los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y nos sentimos orgullosos de la labor que hemos estado haciendo.

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1 Comentario

  1. Ana

    Soy una autónoma, con una micro-empresa, que por cierto cada vez mas pequeña, no me considero empresaria, pero tengo una cada vez mas, pequeña empresa, ni emprendedora, pero todos los días emprendo una lucha para sobrevivir, creando, buscando e inventando, productos nuevos, fabricados en Enspaña, a poder ser, porque pienso que eso puede crear empleo, y menos me considero representada por un Sr con tan poca información como el entrevistado. Habla de Alemania y por eso le envío esta información:
    La economía alemana debe su perfil a los cerca de 3,6 millones de pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores autónomos y a los profesionales liberales. Alrededor del 99,7% de las empresas pertenece al segmento de las pymes. Se consideran tales las empresas con una facturación anual inferior a 50 millones de euros y menos de 500 empleados. En torno al 70% de los trabajadores trabajan en empresas de este tipo. El 48,9% de las pymes opera en el sector terciario, el 31,4% en la industria y alrededor del 19,7% en el comercio. La mayor parte de las pymes son dirigidas por sus propietarios, es decir, la mayoría del capital está en manos de la dirección empresarial. Frecuentemente las empresas se heredan de generación en generación. El porcentaje de las empresas familiares ronda el 95%. Hoy día casi una de cada tres empresas es dirigida por una mujer.

    Con los paquetes coyunturales I y II el Gobierno Federal alivia la situación de las pymes mediante reducciones fiscales y mejores desgravaciones. Otra medida es la concesión de créditos estatales. Los puntos más fuertes del sector son la agilidad con que pone en el mercado productos vendibles, su orientación internacional, su alto grado de especialización y la capacidad de cubrir con éxito los nichos de mercado. Por eso muchas pymes alemanas son líderes mundiales.
    Cuando tengamos a personas con la capacidad de comprender que el pequeño comerciante, se crea su propio puesto de trabajo, y el de otros personas, invierte en locales, paga sus impuestos, da vida y personalidad a una ciudad, y defienda esto, Si podremos salir de la crisis.
    Espero que todos estos economistas, asesores,que no son capaces de sacarnos de la crisis, desaparezcan y dejen paso a personas cualificadas y con capacidad de lucha.

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