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El 83% de los ‘tuits’ sobre el Gobierno de España vienen de América Latina

El 83% de los ‘tuits’ sobre el Gobierno de España vienen de América Latina

Twiter

El 83,58 por ciento de los mensajes publicados desde el exterior en la red social Twitter sobre el Gobierno de España tienen su origen en América Latina, mientras que menos del ocho por ciento proceden de los países vecinos en la Unión Europea

Según un estudio del Real Instituto Elcano al que ha tenido acceso Europa Press. El trabajo, elaborado por el colaborador del Grupo de Investigación del Observatorio Imagen de España (OIE) Juan Pizarro, recoge los resultados de monitorizar tres meses de actividad en Twitter –de junio a agosto de 2013– para averiguar cuánto se habla sobre el Gobierno de España y en qué términos. Concluye que predominan los mensajes negativos y que la mayoría proceden de Latinoamérica.

Según explica, los países desde donde más se mencionó en la red social al Gobierno español en esta etapa fueron Venezuela (32,75%), México (15,42%), Argentina (9,36%), EEUU (7,61%), Colombia (5,16%), Chile (4,22%) y Ecuador (3,33%).

Aunque Venezuela es el país que más menciona al Ejecutivo en Twitter, lo que el estudio relaciona con el cruce de declaraciones que se produjo entre los gobiernos de ambos países a principios de verano, desde este país sólo se emitió el 25,6 por ciento de los mensajes negativos sobre España. El resto procedían de México (13,2%), Argentina (12,3%), EEUU (10,7%), Colombia (5,7%), Chile (4,8%) y Ecuador (3,8%).

En cuanto a los países europeos, generaron menos volumen de mensajes, pero emitieron una mayor proporción de críticas: Reino Unido, que generó el 1,96% de los tweets, fue responsable del 2,9% del total de mensajes negativos; y Alemania, desde donde procedía menos de un uno por ciento del tráfico sobre el Gobierno español, produjo el 2% de los tweets peyorativos.

Respecto a los términos más utilizados, el estudio afirma que sin contar con “gobierno” y “Rajoy“, que son parte de los filtros de búsqueda utilizados, “‘corrupción’ ha sido el más citado” en Twitter durante los tres meses monitorizados.

El empujón se produjo en la segunda semana de julio, cuando si bien el incidente con el avión de Evo Morales registrado a principios de mes –se sospechaba que con él viajaba el ‘fugitivo’ estadounidense Edward Snowden– seguía coleando en las redes asociado a la imagen de España, “se rompió la regla de que la política interior no importa en el exterior” y se comenzó a hablar de estos asuntos.

BÁRCENAS NO SUPERA A EVO MORALES

“Este hecho se debe al eco relativo a casos de corrupción, tales como el caso Bárcenas. No obstante, por mucho que el ‘escándalo’ provocase revuelo, tuvo menos repercusión que el incidente con el avión de Evo Morales“, explica el estudio. En concreto, sobre el primer tema se generaron en una semana 35,2 millones de impactos con algo más de dos millones de tweets negativos. Sobre el segundo asunto, los impactos fueron 22,6 millones, de los que poco más de 750.000 eran adversos.

Asimismo, señala que cada semana analizada tiene “un foco principal de atención y ninguna está equilibrada entre los diferentes aspectos que han sido noticia”. En este sentido, apunta que en Twitter, o se habla de política exterior (“Maduro”, “Morales”, “Gibraltar”) o de política interior (“corrupción”, “PP“, “dimisión”, “Bárcenas”) pero “raramente se toma más de un tema a la vez”.

“Unas temáticas sustituyen a otras y apenas existe un “ruido blanco” base que refleje a la administración de forma aislada a las noticas”, señala el investigador.

RAJOY, GARCÍA-MARGALLO Y WERT

Por lo que respecta a miembros del ejecutivo español, el que más ha aparecido, aparte del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha sido José Manuel García-Margallo, muy presente en las primeras semanas cuando Nicolás Maduro y Evo Morales eran los más mencionados por el citado incidente con el presidente boliviano.

El siguiente puesto detrás del presidente del Gobierno y del ministro de Exteriores ha sido para el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el tercer miembro del ejecutivo del que más se ha hablado en Twitter también en Latinoamérica, conforme explica el estudio. Una de las palabras más citadas al principio del verano asociada a mensajes negativos fue ‘becas’ en coincidencia con la reforma que aplicó su departamento en este ámbito en esas fechas.

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