

· La moción se ha aprobado con los votos de PP, PSOE y UPyD
· Izquierda plural, CIU, PNV, ERC Y AMAIUR, en contra
· División de opiniones en el PSOE
El Pleno del Congreso aprobó ayer una moción de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que rechazaba el derecho a decidir de Cataluña. Esta iniciativa contó con los votos del PP y del PSOE, aunque el PSC ha optado por la abstención.
La moción de UPyD recibió mociones de adición del PP y del PSOE para que se incluyeran algunos matices al texto original, pero el partido que lidera Rosa Díez no ha aceptado ninguna de las dos porque hacerlo suponía, a su juicio, desviar la atención del objeto del debate.
Su propuesta ha contado finalmente con el respaldo de ‘populares’ y socialistas aunque ha habido división el PSOE ya que los diputados del PSC han decidido abstenerse en la votación del texto de UPyD para no votar en contra del derecho a decidir en Cataluña.
El texto recibió el voto negativo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los nacionalistas de CiU, PNV y BNG y de los independentistas de Amaiur y ERC. CC se ha decantado por la abstención, mientras que Foro Asturias y UPN han respaldado la moción.
En concreto, la iniciativa de UPyD deja claro que «bajo ningún concepto, una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado, ni sobre cualquier otro aspecto o precepto de la Constitución, excluyendo al resto de dicha eventual decisión».