Ayuntamiento de Leiza (Navarra)
Acabamos de conocer que se ha condenado al Ayuntamiento de Huarte Araquil a colocar la bandera de Navarra en la fachada, debido a que el Gobierno Foral demandó a este municipio por “su inactividad” en el “cumplimiento de la Ley de símbolos”. Lo más sorprendente es llegar a entender que esto, sea inactividad. La ley se cumple o no se cumple, pero ser inactivo…
Y me pregunto: ¿por qué esta “inactividad” sólo por no colocar la bandera de Navarra? Porque según los símbolos y protocolo –que tanto parece gustar- la bandera española es la primera que debería colocarse.
Es patético y lamentable que tengamos que recurrir a una Ley de símbolos para exigir a los responsables políticos que, en las fachadas de ayuntamientos e instituciones públicas, ondeen las banderas reglamentarias: la española, la navarra y la municipal, junto con la europea.
¿Necesitaba Navarra una Ley de símbolos, una ley que estará allí para ser utilizada al antojo político de turno? Real y verdaderamente, creo que no.
Lo que es condenable es que se permita colocar ikurriñas -véase foto adjunta– en ayuntamientos e instituciones navarras o colocar la bandera político-nacionalista con el escudo de Navarra, sin la corona. Ya que se está violando la identidad de un pueblo, se está tergiversando, falsificando y manipulando la historia. Esto sí es condenable y no debería permitirse. La ikurriña, inventada por Sabino Arana, para identificar a Vizcaya, fue la identitaria del PNV hasta que decidieron, si o sí y porque no tenemos otra cosa, que representara al País Vasco. No a Navarra.
Directora Navarrainformacion.es