
· Califica la independencia de tragedia para España y Cataluña
En una entrevista al diario ‘ABC’ recogida por Europa Press, El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la independencia de Cataluña supondría «graves perjuicios» para la propia comunidad autónoma y para el resto de España.
Considera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no está siendo sincero con los ciudadanos al no contarles las verdaderas consecuencias de la escisión de Cataluña. Alerta de que la independencia de Cataluña conllevaría la salida de la misma de organismos internacionales, además de no contar con el reconocimiento de los Gobiernos europeos.
En lo relativo a la economía, provocaría daños como la pérdida de entre el 20% y el 25% del PIB de Cataluña o supondría que la refinanciación de la deuda de esta comunidad de más de 50.000 millones de euros fuera «inabordable».
García-Margallo ha señalado que no cree «en una Cataluña independiente», aunque se ha mostrado partidario de «tender puentes y no de volarlos», en relación a la situación de las comunidades autónomas y, en concreto, de la comunidad presidida por Mas.