“Unos no pueden decidir por todos y romper la unidad de este país”, afirmó Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha cuestionado la decisión de Zapatero al comprometerse a aceptar “cualquier texto del Estatut que viniese de Cataluña” y ha asegurado que esto “no fue un acierto”.
“Lo que ha pasado nunca debimos consentirlo”, ha afirmado Díaz esta mañana en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía y Fórum, y se ha preguntado si alguien pensó que «no iba a pasar nada» después de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre este texto, que había sido aprobado por las Cortes Generales y ratificado por los en referéndum por la ciudadanía.
Ha reconocido que “parte de culpa hemos tenido todos” y, se ha referido al compromiso del Expresidente de la siguiente manera: “»Les voy a ser sincera, creo que no se acertó cuando se proclamó que se aceptaría cualquier Estatuto que viniera de Cataluña». Pero no sólo ha criticado a su partido, sino también al PP, al añadir que fue un «inmenso error» de este partido «iniciar una ola de anticatalanismo por toda España, recogiendo firmas contra un Estatuto, que además iba dirigido exclusivamente a captar votos a cualquier precio».
Dejando las culpas atrás, Díaz ha sostenido que para “reconducir” la situación catalana y desmontar «la trampa del derecho a decidir», porque hay «muchos catalanes» que se identifican como catalanes y españoles y a los que una mayoría no puede «privar» de su nacionalidad. «Unos no pueden decidir por todos que quieren romper la unidad de este país», ha recalcado.
Ha destacado que el problema es que “una parte muy significativa de los catalanes ha dejado de creer en las posibilidades de un proyecto común con el resto de España”. Y considera que el independentismo “se está aprovechando del sufrimiento de muchos ciudadanos, causado por la crisis y por las recetas neoliberales”. Además, ha asegurado que muchos catalanes “salieron a la calle por desasosiego”.
Para Díaz, el presidente del Gobierno no puede “eludir su responsabilidad de liderar la salida” de esta situación, en la que “las cosas han ido demasiado lejos”. “Urge comenzar a reconducirlas por las únicas vías que corresponde: diálogo, democracia y Estado de Derecho”, ha subrayado.